Hay cuatro categorías de emociones que juegan un rol importante y que define de alguna manera que tan “felices” somos como personas y en nuestras relaciones.
Es normal que vivamos diferentes etapas de emociones al igual que las estaciones del año… el ser humano pasa también por diferentes “estaciones” o como mejor se define “emociones”, y es importante reconocer, aceptar y abrazar cada etapa, cada emoción. Rechazar o pelear con lo que sentimos sólo nos causará conflictos personales e interpersonales.
Hoy vamos a enfocarnos en estas cuatro áreas, emociones o estaciones. Como tu les quieras llamar.
- IRÁ – Eliminar el resentimiento
- MIEDO – Controlar la Ansiedad
- DEPRESION – Superar el Desánimo
- FELICIDAD – Promover la alegría
ELIMINAR EL RESENTIMIENTO
– Reemplazar el filtro negativo – cualquier pensamiento tiene efectos y emocionales, por esto es importante enfocarse o prestar atención a lo positivo, pero nuestra naturaleza humana comúnmente nos lleva a sólo fijarnos en lo negativo…una vez que ya pudiste enfocarte en lo positivo debes aprender a valorar eso positivo existente.
Lo positivo y lo negativo coexisten, es normal que lo veamos y que nos enfrentemos a esto siempre, pero debemos aprender a enfocarnos en lo bueno, detectando cuando nos estamos enfocando en lo malo, y esto requiere de disposición, deseo, enfoque y recordar siempre que…
Lo positivo vale más que el negativo
Lo positivo no borra lo negativo pero lo sobrepone
Lo positivo desplaza el negativo
Nuestras expectativas deben estar siempre basadas en la realidad, no en lo que deseamos pues el resentimiento y la frustración más común se dan cuando no recibimos lo que esperábamos.
. Aceptar a los demás tal y como son en presente.
. No tienes que cambiar nada para que yo te ame.
. La aceptación radical comunica un amor gratuito.
- Aprender a criticar y recibir críticas –
. Replantear las críticas o las quejas con la asertividad. dile a la otra persona lo que necesitas, no lo que te molesta.
.Da un mensaje específico e invitacional – enseñar a los demás con respeto como es que quieres que te traten.
.Practicar una y otra vez hasta que esto se convierte en una forma normal de comunicación.
– Cuando recibes una crítica de los demás, en lugar de responder con enojo o gritos responde con preguntas como: cuál era tu expectativa? Como te hubiera gustado que lo hiciera?
– Resolver los conflictos –
. Reconocer que somos personas diferentes y es imposible que no tengamos conflictos.
. Cómo manejamos las diferencias es lo que debemos aprender.
. Aceptar que somos diferentes.
. Ponerse de acuerdo cuando ambos estan calmados
. Cambiar el cuando tu haces eso me haces sentir… por un Cuando tu haces eso yo me siento… o La próxima vez prefiero que…
– Perdonar y reconciliarse –
. Te perdono porque lo que tu eres es más importante que lo que tu hiciste
. Perdonar con el alma, mente, corazón y voluntad
. Integrar la misericordia y la justicia
COMO CONTROLAR LA ANSIEDAD
Nos sentimos ansiosos siempre que no sabemos porque pasan las cosas, cuando las cosas no salen como deseamos, cuando no tenemos control de una situación, cuando nos enfrentamos a un cambio, cuando no nos sentimos valorados, amados o cuando nos sentimos amenazados.
Discernir lo que depende de mí, cuando hacerlo y poner el resto en manos de Dios
. Vivir el presente
. Aumentar la unidad con el padre
. Confiar el pasado a la misericordia de Dios y el futuro a la providencia de Dios
. Seleccionar la unica accion que dios quiere de nosotros en el presente
. Hacer lo mejor que podamos, sin prisas y con amor.
SUPERAR EL DESÁNIMO
Regularmente esta es una etapa que de no atenderse tiene consecuencias graves y puede llevar a la separación de las parejas y empeorar la condición un individuo.
Nadie puede decir que jamás se ha sentido desanimado porque todos nos enfrentamos a situaciones que nos desaniman, enfermedades, discusiones, rupturas, pérdidas, Etc. Etc.
y aquí juega un papel muy importante lo que decíamos al principio ENFOCARNOS EN LO POSITIVO – cuando nos enfrentamos a una situación capaz de robarnos el ánimo, el deseo de seguir, cuando perdemos la motivación, en la mayoría de los casos perdemos el control de nuestros pensamientos y nos dejamos llevar por LO NEGATIVO.
ACEPTA que te sientes desanimado y no te autocritiques
ANALIZA qué fue lo que paso, que provocó que te sientas asi
DECIDE dejar ir esos pensamientos negativos que te han robado el ánimo
NO ESCUCHES las murmuraciones, lo negativo que otros dicen de ti o de tus decisiones
RENUÉVATE comienza por quererte, por aceptarte, por no rechazar tus emociones y ten mucha paciencia contigo mismo. comienza a planear nuevas cosas a mirar hacia el futuro con esperanza
PROMUEVE LA ALEGRÍA
aquí es donde todos queremos llegar, a poder alcanzar y mantener un nivel permanente de alegría – pero quienes realmente lo logran?
Lo importante no es ser alegre todo el tiempo la felicidad no es un lugar a donde llegas y ya estás ahí por siempre, la felicidad es un estado de ánimo, es algo que debemos aprender a disfrutar, es un conjunto de pensamientos y situaciones que hay que cultivar y aprender a vivir y disfrutar.
muchas veces pensamos que no somos felices y vemos cómo otras personas a nuestro alrededor si lo son y nos enfocamos en ver la felicidad de otros olvidándonos que ellos están felices no porque no tengan sufrimientos sino porque han podido superarlo y ver lo positivo de su situación particular.
Cuando ves que una persona es “feliz” que es lo que admiras en esa persona? qué es lo que percibes que irradia o que se le nota?
SER UNA PERSONA AGRADABLE
Es alguien con quien quieres hablar, una persona atenta, con quien puedes tener una conversación tranquila.
VIVE EN EL PRESENTE
la gente que se nota feliz regularmente habla del hoy, vive y disfruta de lo que tiene, no se queja del pasado y no se angustia del el futuro
ES UNA PERSONA POSITIVA
Sin importar las circunstancias siempre da una palabra de aliento, siempre encuentra lo bueno, lo que puedes aprender, lo que puedes mejorar y se enfoca no quedarse estancado sino que mira con esperanza hacia mañana.
entre tantas otras características como:
Sonríe todo el tiempo, es amable y respetuosa, Saluda, Se divierte ETC, ETC.
Y nos quedamos ahí mirando cómo otros han alcanzado ese nivel de “Felicidad” no sabiendo que es una decisión que sin duda han tenido que practicar para alcanzar.
Mucho puedo hablar de como llegar a alcanzar tan anhelado estado – de hecho el más buscado en internet – COMO SER FELIZ –
Pero el secreto no está lejos de ti – está EN TI…
«Estén siempre alegres en el Señor; se lo repito, estén alegres y den a todos muestras de un espíritu muy abierto. El Señor está cerca. No se inquieten por nada; antes bien, en toda ocasión presenten sus peticiones a Dios y junten la acción de gracias a la súplica. Y la paz de Dios, que es mayor de lo que se puede imaginar, les guardará sus corazones y sus pensamientos en Cristo Jesús.»
Filipenses 4:4-7
Aquí se encierra el secreto más grande CONFÍA EN CRISTO JESÚS – presenta tus peticiones a Dios y El te respondera.
